lunes, 30 de septiembre de 2013

Tocando con los dedos el Paraíso (XXII)



Pero, lo que queremos destacar aquí es que la edificación de esta almunia vendría acompañada de una extensión considerable de tierras de cultivo, necesidad constante para los gobernantes de la Alhambra que podría justificar por sí sola su construcción. Tanto esta almunia de los Alijares como otra situada al este y muy por encima del Generalife, la del Dar al Arusa o de la Prometida, constituyen dos de los mayores misterios a resolver del entorno de la Alhambra. 

Restos de Dar al Arusa. Fuente: http://www.esacademic.com
La pregunta que se hacen los historiadores es cómo pudo llevarse el agua hasta ellas dado que su altura haría imposible abastecerlas con las dos acequias anteriores, la del Tercio y la del Generalife. El investigador Luis García Pulido(6) lanza la hipótesis de que tanto los Alijares como Dar al Arusa fueron mandadas construir por Muhammad V quien, para llevar a ellas el necesario caudal, hubo de construir o mas bien aprovechar otra acequia. A ésta él la ha bautizado de Los Arquillos, por la zona en que transita, y de ella ha localizado algunos restos. Dicha acequia tendría una fuente de agua y un recorrido distintos a las anteriores.


(6) Para ampliar información ver tesis de Luis José García Pulido, ligado a la Escuela de Estudios Árabes se doctoró en 2008 con una interesante tesis denominada Análisis evolutivo del territorio de la Alhambra (Granada): El Cerro del Sol en la Antigüedad romana y en la Edad Media.

No hay comentarios:

RESEÑA DE “LA CASA DEL COBERTIZO”

Mustapha Busfeha García Salobreña, Granada,2014 660 pp.   De novela árbol calificaría yo esta extensa obra de Mustapha Busf...