lunes, 9 de septiembre de 2013

Tocando con los dedos el Paraíso (VIII)



Además, Muhammad II debió crear otra calle, paralela a la anterior, que conducía hacia la zona palaciega, aún por configurar. A ésta se le ha llamado Calle Real Baja y, aparte de su función de comunicación, servía para diferenciar, cercada como estaba por sendos muros, la medina, o área plebeya, de la zona palatina o noble. Posiblemente también trazó una gran plaza a espaldas de la Alcazaba, que habría de servir de centro de distribución urbanística, pudiendo desde ella tomarse diversas direcciones. 

El mal llamado Palacio de Yusuf III, en realidad obra de Muhammad II, por encima del Partal.
Asímismo, todas las investigaciones apuntan a que levantó el palacio situado en la zona alta del Partal, del que sólo restan los cimientos y que es erróneamente conocido como de Yusuf III, por una intervención posterior de este sultán del siglo XV. Hay autores que también le atribuyen otro conjunto palaciego cercano al anterior, pero situado sobre la muralla sur, el llamado de los Abencerrajes. Finalmente, se cree que fue el iniciador del Generalife, la primera almunia, que se sepa, edificada extramuros de la Alhambra, aunque otros autores atribuyen este hecho a su sucesor e hijo, Muhammad III.

Paseo de las adelfas, en el Generalife.

No hay comentarios:

Alhambra inadvertida: Al borde del Extasis

Sueño, fantasía, visión maravillosa, belleza indescriptible... son algunas de las palabras que pueden pasar por la mente de quien contempla,...