Antes sólo se usaban trailers (o vídeos de presentación) para las películas, que todos podíamos ver en las salas, previamente al estreno al que asistíamos. De unos pocos años a esta parte, las editoriales (grandes y pequeñas) e incluso los autores por su cuenta se han apuntado a la moda de los booktrailers para promocionar libros, sobre todo de ficción,aunque hay casos de obras de poesía o ensayo que también se sirven de esta herramienta de márketing.
Está demostrado que el trailer es también una magnífica herramienta de promoción literaria, sobre todo a través de las nuevas tecnologías. El mecanismo el el siguiente: se crea un buen guión para un vídeo de no más de dos minutos, se realiza el vídeo con fotogramas y/o imágenes, incluso gifs (fotos animadas) más una banda sonora adecuada. Luego, se cuelga en Youtube o cualquier otra plataforma que admita vídeos (vimeo, por ejemplo). También se puede hacer una versión e PDF para completar las posibilidades de promoción.
Finalmente, se da a conocer entre los amigos y en las redes sociales. El booktrailer ayuda a difundir la obra en cualquier rincón del mundo y permite, si el libro tiene formato digital, su venta instantánea también en cualquier rincón del Planeta o a través de correo en caso de obras de papel.
Pues bien, hace poco que he empezado a crear booktrailers. Primero fue el de mi propia novela "La celda de seda", publicada en formato digital por la editorial TransBooks, y el resultado es el siguiente:
Y ayer mismo terminé otro booktrailers, en este caso de la novela "El falsificador de la Alcazaba", que salió a la luz el año pasado en digital, editada también por TransBooks y cuya versión en papel apareeció hace unas semanas de la mano de Editorial Nazarí. Aquí está ese booktrailer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario