sábado, 29 de marzo de 2014

Booktrailer, a la caza de lectores


Antes sólo se usaban trailers (o vídeos de presentación) para las películas, que todos podíamos ver en las salas, previamente al estreno al que asistíamos. De unos pocos años a esta parte, las editoriales (grandes y pequeñas) e incluso los autores por su cuenta se han apuntado a la moda de los booktrailers para promocionar libros, sobre todo de ficción,aunque hay casos de obras de poesía o ensayo que también se sirven de esta herramienta de márketing.
Está demostrado que el trailer es también una magnífica herramienta de promoción literaria, sobre todo a través de las nuevas tecnologías. El mecanismo el el siguiente: se crea un buen guión para un vídeo de no más de dos minutos, se realiza el vídeo con fotogramas y/o imágenes, incluso gifs (fotos animadas) más una banda sonora adecuada. Luego, se cuelga en Youtube o cualquier otra plataforma que admita vídeos (vimeo, por ejemplo). También se puede hacer una versión e PDF para completar las posibilidades de promoción.


Finalmente, se da a conocer entre los amigos y en las redes sociales. El booktrailer ayuda a difundir la obra en cualquier rincón del mundo y permite, si el libro tiene formato digital, su venta instantánea también en cualquier rincón del Planeta o a través de correo en caso de obras de papel. 
Pues bien, hace poco que he empezado a crear booktrailers. Primero fue el de mi propia novela "La celda de seda", publicada en formato digital por la editorial TransBooks, y el resultado es el siguiente:


Y ayer mismo terminé otro booktrailers, en este caso de la novela "El falsificador de la Alcazaba", que salió a la luz el año pasado en digital, editada también por TransBooks y cuya versión en papel apareeció hace unas semanas de la mano de Editorial Nazarí. Aquí está ese booktrailer.


Visto que mis trabajos parece que gustan, mi intención es ofrecerme a otros autores que, por un módico precio, quieran contar con este recurso para dar a conocer su obra ampliamente. Llevo más de un año y medio sin trabajo (sin trabajo remunerante, digo) y tal vez por aquí (sólo tal vez, no me hago ilusiones) halle una forma de ganarme la vida, aunque sea modestamente. Así que, cualquier interesado ya sabe a quién acudir. Basta con que deje un mensaje en este blog o me escriba al correo jcanohenares@gmail.com.


No hay comentarios:

Alhambra inadvertida: Al borde del Extasis

Sueño, fantasía, visión maravillosa, belleza indescriptible... son algunas de las palabras que pueden pasar por la mente de quien contempla,...