miércoles, 31 de julio de 2013

LA ALHAMBRA DE LAS MIL Y UNA MIRADAS (3)


Entrada a la Alcazaba Qadima de los Ziríes, con el mirador de san Nicolás a la izquierda.
En efecto, en 2013 Granada conmemora, aunque pocos se hayan enterado, el milenio de su fundación, hecho acaecido gracias a la llegada de los Ziríes bereberes, que huían de las guerras civiles o fitná que asolaban el Califato de Córdoba. Los Ziríes prefirieron crear la capital de su futuro reino taifa en una pequeña población sin importancia en lugar de en la cercana Medina Elvira. Esta ciudad, una de las más importantes de al Andalus hasta el siglo X y situada cerca de donde hoy está Atarfe, era hasta entonces capital de la cora, o provincia, del mismo nombre pero la guerra civil debió dejarla muy malparada. Prueba de esa decadencia es el hecho recogido por varios historiadores árabes de que la población de Elvira se trasladó a Granada durante la dominación zirí.

Jarro de las liebres, procedente de Medina Elvira, siglo X.
También cabe preguntarse, contemplando la espectacular visión de la Alcazaba Cadima superponiéndose a la Alhambra, por qué los Ziríes prefirieron el Albaicín para su fortaleza real y desecharon la colina roja fronteriza, la Sabika, situada al otro lado del Darro, la misma donde iba a surgir dos siglos más tarde la Alhambra. Este último emplazamiento también estaba a su disposición y, de hecho, era más fácil de defender, pese a lo cual sólo erigieron en ella una fortaleza auxiliar, algunos de cuyos restos son aún visibles. Nos aventuramos a creer que en el Albaicín resultaba más fácil el abastecimiento de agua, probablemente porque había algún tipo de canalización previa, cuestión ésta fundamental a la hora de planificar cualquier tipo de construcción de ciertas dimensiones. Otro factor que pudo influir en esa decisión pudo ser la mayor accesibilidad que hay a la Vega desde el Albaicín, cuya colina no está tan aislada ni presenta tan abrupta orografía como la Sabika. 

No hay comentarios:

Alhambra inadvertida: Al borde del Extasis

Sueño, fantasía, visión maravillosa, belleza indescriptible... son algunas de las palabras que pueden pasar por la mente de quien contempla,...