martes, 30 de julio de 2013

LA ALHAMBRA DE LAS MIL Y UNA MIRADAS (2)


Sin embargo, no resulta fácil hablar de la Alhambra, porque es demasiado sugerente y ofrece lo que ningún otro monumento antiguo: está repleta de vida y, a la manera de un caleidoscopio que explota ante los ojos, deslumbra se la mire por donde se la mire.


La primera tentación es zambullirse de lleno en su zona más noble, los palacios, para tratar de descubrir cuanto antes sus secretos, para llegar por un atajo al corazón del monumento; tal pretensión resultará vana, y me atrevo a decir que irrespetuosa, sin una mirada mucho más amplia, que aspire a desentrañar poco a poco las verdaderas señas de identidad de esta acrópolis andalusí, un lugar único por muchas y diversas razones. Para ir desenredando sus misterios e ir conociendo mejor su verdadera esencia, comenzaremos observando cauta y respetuosamente el monumento desde varios miradores, en lo que esperamos sea un agradable y aleccionador paseo.
El primero de esos miradores, que no el más famoso, es el situado junto a la iglesia de san Cristóbal, en la parte occidental del Albaicín.


Vista desde el Mirador de San Cristóbal, con la Alcazaba Qadima en primer término y la Alhambra al fondo.
Desde tan privilegiado observatorio se despliega un panorama especialmente impresionante por su amplia perspectiva: se divisa no sólo la Alhambra y su telón de fondo, Sierra Nevada, sino  gran parte del Albaicín, de Granada y de su Vega. Pero el rasgo en el que queremos fijarnos más, lo más interesante de esta vista sea quizás la cercana Alcazaba Cadima, (Fortaleza Vieja en árabe), situada a los pies de este mirador, superpuesta casi en paralelo a la ciudad palatina. Muy poco queda de esta Alcazaba Vieja, la primera fortaleza de Granada, erigida en el siglo XI, cuando la ciudad dejó de ser una pequeña población, compuesta por núcleos esparcidos entre la montaña y la Vega, para convertirse en ciudad de cierta entidad. 

No hay comentarios:

Alhambra inadvertida: Al borde del Extasis

Sueño, fantasía, visión maravillosa, belleza indescriptible... son algunas de las palabras que pueden pasar por la mente de quien contempla,...