lunes, 10 de diciembre de 2018

Korea Flamenco Music



La vida te da sorpresas cuando menos te lo esperas. Como es encontrar por azar y yendo tras la liebre de la  curiosidad, una epatante mixtura que, como mi  matrimonio, es medio coreana medio española. Hablo de un experimento musical denominado Pansori meets Flamenco. El pansori es por excelencia la música tradicional coreana (del norte y del sur). 
Dije sorpresa y dije bien. Asombra la cercanía existente entre estos dos artes musicales. Eso lo notan y sienten tanto los flamencos como los myongchang, los "pansoriantes", armados con sus instrumentos respectivos y en buena armonía. El espectáculo se llama SoleArirang, cruce de Soleá y Arirang, dos palos emblemáticos de ambas tradiciones. Pero, escuchemos ya algo de Pansori-Flamenco:



Magnífica la compenetración de Duquende con Su-Jeong Chae, dama del pansori más "jondo".
Pero también se puede escuchar este otro espectáculo, con intérpretes más jóvenes, y por ello mas osados. Entre ellos Alba Carmona y Marta Robles, cantaora y guitarrista de Las Migas.



Sin duda mucho más atrevido este espectáculo que, por momentos, se torna caótico. Pero no está mal.
Y, para terminar, dentro de este experimento, que fue producido por la Korea Flamenco Company de Seúl, en 2011 y susbisguientes, rizamos el rizo con un cantaor español que aflamenca un pansori de marineros. Y lo hace en coreano y con el acompañamiento de un changu, un tambor coreano. Toma ya. 




Bueno, se me olvidó añadir que a la referida actuación del cantaor, sucede un pansori ortodoxo, que hará las delicias de los más curiosos, perdón por el ripio
Anyóikeseyó que en coreano viene a ser Nos vemos...

No hay comentarios:

Alhambra inadvertida: Al borde del Extasis

Sueño, fantasía, visión maravillosa, belleza indescriptible... son algunas de las palabras que pueden pasar por la mente de quien contempla,...