miércoles, 25 de junio de 2014

Google y las letras del alfabeto


Hoy estoy con el día tonto y he decidido hacer un experimento "sociológico" valiéndome del omnipotente navegador Google (que parece tener todas las respuestas) y encierra, como se verá, más de un misterio. Mi experimento consiste en poner en la barra de búsqueda sólo las vocales del alfabeto, pero sin darle al enter, sólo para ver qué información encabeza la lista de sugerencias. Así:



Por supuesto, ha de ser el buscador de España (en sus cuatro idiomas oficiales), porque, como he podido comprobar, es imposible acceder a otros de idiomas diferentes desde mi ordenador español. El resultado (sea en castellano, catalán, gallego o vasco) resulta bastante llamativo:

  • a: As (diario deportivo)
  • b: BBVA
  • c: Carrefour
  • ch: Chat Terra (chat de esta plataforma multimedia)
  • d: Dropbox (alojamiento informático)
  • e: El tiempo
  • f: Facebook
  • g: Gmail
  • h: Hotmail
  • i: Instagram
  • j: Junta de Andalucía
  • k: Kayak (buscador turístico)
  • l: La Caixa
  • m: Marca (diario deportivo)
  • n: Noticias
  • ñ: Ñengo Flow (cantante puertorriqueño de reggaeton)
  • o: Outlook
  • p: Pull and Bear
  • q: Quiniela
  • r: Rojadirecta  (canal TV online mejicano)
  • s: Series.ly (plataforma para compartir vídeos on line)
  • t :Traductor
  • u: Unicaja
  • v: Vodafone
  • w: Wordreference (diccionario on line)
  • x: Xalaca (plataforma informática)
  • y: Youtube
  • z: Zara
Y ahora, siguiendo con este jueguecito, voy a exponer una serie de datos que ni siquiera pretenden ser conclusiones, pero algo hay que decir.
Como se ve, encabezan la lista las plataformas relacionadas con aplicaciones informáticas, con 8 ejemplos, sobre todo redes sociales, lo cual tiene mucha lógica. Se supone que son "indesbancables".
Después, con 3 resultados, webs relacionadas con el deporte, con dos diarios futboleros y una plataforma de tv mejicana dedicada al balompié. Tampoco resulta extraño, dado el grado de futbolitis de este país. También hay tres bancos, pero ¿por qué precisamente estos bancos y no otros? ¿Por qué aparece Unicaja en la u y no el Santander en la s, un banco mucho más potente? 
Llamativo, sin duda, resulta ver en la lista al tal Ñengo Flow (un regetonero de Puerto Rico) en relación a la españolísima letra ñ. Mucha más lógica tiene la aparición de la web Kayak para encontrar vuelos u hoteles, o las presencias de Carrefour o Vodafone, dos multinacionales con muchos clientes.
Si restamos a estos resultados las dos cadenas de ropa, nos quedan ya sólo webs o buscadores que cumplen, más o menos, un servicio público y no están centrados puramente en intereses comerciales. Pero ¿cuántos? Pues sólo seis, la Junta de Andalucía (¿tanta relevancia para la web de una autonomía?), un buscador del tiempo, otro para noticias, otro para las quinielas, un diccionario y el traductor de google.
Para mí seria mucho más lógico encontrar más entradas generalistas, como "política" en la p (lugar ocupado por Pull and Bear), China en la ch, Brasil (ahora que hay mundial) en la b, cine en la c, hotel en la h, wikipedia en w, ministerio para la m, etcétera. Y, por supuesto, la definición de las propias letras. O que apareciese twitter en la t como aparece facebook en la f. 
Antes de que alguien se me eche encima y diga que estoy alucinando o pergeñando una de tantas teorías conspirativas, advertiré que esto sólo es un experimento un tanto extravagante, nacido del aburrimiento y el azar, y los resultados a los que me refiero sólo aparecen en la barra sin pulsar el enter. Si se pulsa el enter, la cosa cambia y es aún más desconcertante. Pruebe el que quiera. 

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