miércoles, 30 de abril de 2014

Joni Mitchell en concierto con Pat Metheny y Jaco Pastorius






 

Es difícil escoger una canción de Joni Mitchell y alzarla al pedestal de favorita. Por eso he preferido colgar un concierto entero. Se trata del album doble en directo "Shadows and Light", grabado en Santa Barbara (California) en 1979, meses antes de aparecer el doble LP en disco a principios de 1980.  No he podido subir la grabación en vídeo, que también existe, me lo impide el servidor y tampoco lo permite Youtube (en España está vetada, no sé en otros países), por lo que hay que conformarse con el audio del concierto. 
Como en ella es habitual, Joni se acompaña de los mejores músicos, pero en esta grabación tuvo a su lado nada menos que al legendario guitarrista Pat Metheny, al saxofonista Michael Brecker, ambos dos revolucionarios del jazz, y a Jaco Pastorius, considerado el mejor bajista eléctrico de la historia, a quien se le recuerda sobre todo por su paso por Weather Report, verdaderos fundadores del jazz rock a partir de la semilla sembrada por Miles Davis
Cabe destacar los solos de estos tres grandes intérpretes, pero también la aparición del grupo vocal neoyorkino The persuasions, que pone el acento en la época de los 50 a la que esta album rinde claro homenaje. Es una lástima que no podamos ver las imágenes, pero lo importante es la música siempre.
Con tantos kilates de talento, estamos ante un concierto perfecto, exigente, al gusto de esa perfeccionista que era la cantante y compositora candiense. Espero que lo disfrutéis como yo. Y, si muero, al menos que pongan una canción de Joni en mi funeral. La que sea, que tanto da.

No hay comentarios:

Alhambra inadvertida: Al borde del Extasis

Sueño, fantasía, visión maravillosa, belleza indescriptible... son algunas de las palabras que pueden pasar por la mente de quien contempla,...