viernes, 24 de junio de 2011


The wicked men: La curiosa historia de la isla de las manzanas

The Wicker Man (Estados Unidos, 1973)


Una verdadera curiosidad esta producción norteamericana, aunque en realidad de temática y factura británica. La misteriosa desaparición de una niña da pie a una investigación detectivesca condenada al fracaso desde el principio, por la resistencia de la población a ayudar al sargento de policía que, en solitario, se empeña en llegar a la verdad para descubrir, al final, que todo ha sido realmente una farsa. Si juzgásemos a esta modesta película sólo por su trama policial, bastante simplona y con desenlace muy poco convincente, no pasaría el corte, porque se quedaría en una emulación de una de esas producciones de segunda fila de la Hammer o de Terence Fisher. Sin embargo, la cinta contiene algo más: alusiones a las religiones precristianas; canciones de bella factura, combinadas con imágenes oníricas, irreverentes; reflexiones que alientan al Carpe Diem y pasan por encima de las costumbres; soberbias interpretaciones que salvan el film que adolece de un montaje poco hábil y una defectuosa realización... En suma, una cinta que puede gustar a quien, como yo, se complace con extrañas aventuras donde los personajes, más que respetables, son felices y se comportan como tales.




SINOPSIS: A una isla de la costa oeste de las Higlands escocesas acude un sargento de policía para investigar la desaparición de una niña,  a quien nadie dice conocer. Pronto se dará cuenta de que la gente del pueblo se comporta de forma harto extraña para él. Al tiempo que va desenmarañando el misterio de la desaparición de la chica, surgen ante él extrañas y paganas costumbres. Es la víspera del Día de Mayo, consagrado a las fuerzas de la Naturaleza. 

DIRECTOR: Robin Hardy
GUION: Anthony Shaffer
REPARTO: Edward Woodward Christopher Lee Britt Eckland Diane Cilento Ingrid Pitt Lesley Mackie Walter Carr Lindsay Kemp Aubrey Morris



No hay comentarios: