miércoles, 19 de septiembre de 2012

La celda de seda



Tal es el título de la novela digital que acabo de publicar (aquí una reseña para hacerse una idea de su planteamiento y argumento). Yo sólo añadiré que es una historia de aventuras en cuyo fondo subyace mi convencimiento de que la vida es un viaje, desde luego maravilloso (qué remedio) pero sin demasiado sentido y muchas veces imprevisible y, por tanto, incontrolable. Por razones obvias, no voy a juzgar yo mismo la calidad de la narración, pero diré que entretiene bastante, que se lee enseguida y que sólo cuesta 3,49 euros de nada. Y también que, como acabo de ingresar en la funesta cola de los parados y, además, no puedo cobrar subsidio, pues he decidido poner mis esperanzas de futuro en lo único que sé hacer: escribir. No me queda otra, salvo quizás, en el futuro, coger aceituna, cosa que ya he hecho y no me vendría de nuevas.




Para promocionarla he puesto en marcha dos iniciativas ayudado por las nuevas tecnologías. la primera, crear un blog exclusivamente dedicado a ella, que lleva por título, no en vano, laotraceldadeseda.blogspot.com (ver enlace) y en el que vierto artículos sobre lugares, paisajes, personajes y en general elementos que intervienen en la novela. La otra iniciativa de apoyo ha sido crear una página en Facebook para darla a conocer en esta red social y, por más que sea una gota en un océano, espero que tenga eco.
Supongo que a alguien puede interesarle comprar el libro y también habrá quien se pregunte cómo adquirirlo. Muy sencillo basta ir a la reseña de TransBooks pinchar bajo la foto de la portada del libro, donde dice "Ir a iTunes". O, más directamente, entrar en iTunes en la sección de libros y buscarlo. Si no se tiene el iTunes, es sencillísimo bajárselo de internet, buscando en Google. Hay que escoger una versión acorde con el sistema operativo (Mac Os, Windows, Linux...). 
El libro, como explico más adelante, se puede leer en todo tipo de tabletas, o lectores digitales,  pero también en el ordenador. Por ejemplo, si se instala un complemento en el navegador Firefox (aquí puedes descargarlo) es posible leerlo via internet. Y luego, tal vez, el comprador termine por adquirir un lector digital (porque, como decía Dylan, "los tiempos están cambiando").


También quiero aprovechar aquí para hablar de la editorial que edita esta novela, TransBooks, una empresa con la que ya he publicado dos libros.  Del anterior, una obra divulgativa sobre abejas, hablé en otra entrada de este blog. Esta realizado en formato epub 3. Sé que a más de uno le sonará a chino eso de epub3 pero, al pinchar aquí, se ve un vídeo demostración del libro de las abejas que ayuda a comprender muy bien cómo es este nuevo formato, lo más de lo más en tecnología digital editorial
TransBooks cuenta con esa tecnología pero también puede hacer libros en formatos más sencillos cuando no es necesaria tanta tecnología. 
Por ejemplo, para mi nueva novela basta el epub simple, que cuenta con numerosísimas prestaciones y la ventaja de ser el más usado actualmente en libros digitales. Puede leerse prácticamente en todos los lectores o tabletas electrónicas (iPad, Kindl, Papyre y muchos otros), así como en teléfonos móviles que tengan el software necesario y no sólo en el iPhone; incluso, como ya he explicado antes, es posible leerlos en el ordenador, igualmente con el software necesario. 
Por otro lado, aprovecho aquí para recomendar a quien tenga algún texto en el cajón, sea novela, libro fotográfico, libro de cuentos infantiles con ilustraciones, poemario... lo que sea, que con esta editorial cuenta con la oportunidad de editarlo ahora a precios de risa (verdaderamente son de risa: 60, 70 o 90 euros, dependiendo del tipo de publicación). En este enlace se pueden consultar las condiciones). Yo sólo precisaré tres cosas. 
La primera es que el porcentaje de derechos supera notablemente al ofrecido por la edición convencional: de un 10 por ciento como máximo se puede pasar incluso al 40 por ciento; la segunda cuestión es que, TransBooks cuenta con una licencia Apple para vender en la tienda del iTunes (y se negocia con Amazon), lo cual solventa el problema más serio a que se enfrenta un libro editado en papel: la distribución, casi siempre irregular y mal gestionada. Finalmente, por si esto fuera poco, los libros están protegidos con un sistema de seguridad (control DRM, se llama) contra la copia ilegal. Si a esto añadimos las facilidades que las Nuevas Tecnologías posibilitan de cara a la auto promoción (ya que las editoriales digitales dejan buena parte de la difusión al autor), de modo que se puede, por ejemplo, enviar el libro vía email (ahorrando así costes),  difundir en blogs, webs y plataformas, etcétera... se puede decir que la edición digital es una opción no sólo "moderna" sino también más respetuosa con el escritor. 

No hay comentarios:

RESEÑA DE “LA CASA DEL COBERTIZO”

Mustapha Busfeha García Salobreña, Granada,2014 660 pp.   De novela árbol calificaría yo esta extensa obra de Mustapha Busf...