sábado, 30 de abril de 2016

Prólogo de "Otros cuentos de las Alhambra"





Como acaba de salir mi libro, dejo aquí el prólogo a modo de sinopsis, para darlo a conocer un poco mejor.


En este libro se recogen doce narraciones que se suceden a lo largo de los casi ocho siglos transcurridos desde la construcción de la Alhambra. Es decir, desde la primera mitad del siglo XIII hasta el mismo siglo XXI, atravesando tanto su etapa musulmana como cristiana. En esa larga existencia, ha habido tiempo para muchos avatares, material suficiente para armar éstos y otros muchos relatos que pudieran imaginarse.
No siendo ésta una obra histórica o arqueológica, sí persigue ofrecer una visión de conjunto de la singular personalidad de ese gran caleidoscopio que es la ciudadela nazarí, de su historia y de su maravilloso entorno. Así, las narraciones breves aquí desgranadas transcurren en momentos muy diversos, no sólo los más decisivos, como la Toma de Granada, sino también otros relacionados con la vida cotidiana en la colina roja, habitada hasta hace unas décadas. Igualmente, variados resultan los escenarios escogidos. Aparte de en las casas reales, hay historias ubicadas en alguna de sus ruinas, como el antiguo palacio de Alijares (sobre cuyo solar se levanta ahora el cementerio de san José), en sus jardines y huertas, en el convento de san Francisco (antiguo palacio nazarí) o en la acequia real, que se convierte en proscenio del primer relato. Ciertos cuentos están ambientados lejos de la Alhambra (en la prisión real de Salobreña o en Fes), pero siempre con la Alhambra como trasunto.
Esa pretendida transversalidad cronológica o paisajística afecta también a los personajes. Aparecen lo mismo reyes o princesas nazaríes que soldados musulmanes o cristianos, una familia judía, dos intelectuales moriscos, una esclava negra, la estirpe de senescales Tendilla-Mondéjar, una viajera romántica, un falso fraile francés, el gran restaurador Torres Balbás, un suicida inglés y hasta alguna que otra entidad sobrenatural.
Todo esto y mucho más da de sí la Alhambra, un lugar, que, en la actualidad, sigue vivo como pocos, quizás porque por ella nunca ha dejado de fluir el sueño humano de poseerla, como desde hace siglos fluye dulcemente por sus acequias y fuentes el agua que le ha otorgado vida eterna.

El autor.


Estoy a punto de terminar el booktrailer de la obra. Próximamente lo presentaré. Saludos.


No hay comentarios:

Alhambra inadvertida: Al borde del Extasis

Sueño, fantasía, visión maravillosa, belleza indescriptible... son algunas de las palabras que pueden pasar por la mente de quien contempla,...