Entrevista de
Julio Quesada
Jesus Cano es un
periodista inquieto que acaba de embarcarse en un nuevo proyecto para la
ciudad de Granada: dirigir la primera editorial digital granadina que se ha
dado en llamar Transbook.
La oferta de la editorial abre caminos para los
nuevos y consolidados escritores, una iniciativa no exenta de riesgo, pero
que ha comenzado con buen pie. Cano, que nació en una imprenta, no le
tiene miedo a las nuevas tecnologías y con él hablamos para que nos cuente
algo más de esta editorial.
EL HERALDO DEL
HENARES: ¿Transbooks es la primera editorial digital
granadina?
JESUS CANO: Eso es, en
una ciudad como la nuestra, con gran tradición literaria y editorial, todavía
no había surgido algo así, pero creemos que era necesario por eso mismo. Hace
unos años, quizás hubiera sido prematuro, pero no ahora. La vida literaria de
la ciudad es demasiado intensa y fértil como para ignorar el formato digital.
Creo que a este respecto es bueno citar a uno de nuestros autores, Fernando
de Villena, quien en una entrevista asegura: “En Granada era necesaria ya una
editorial digital como la vuestra y habéis llegado en el momento
justo”.
EHH: ¿Cómo surgió la
idea?
JESÚS CANO: Bueno
Transbooks parte de una empresa matriz de desarrollo de proyectos culturales
con nuevas tecnologías, llamada Transversal Arte y Estrategia. Era cosa de
que, tarde o temprano, tocáramos este palo. Tenemos la tecnología necesaria
para publicar en los formatos más difundidos, como el mobi (para libros de
Amazon) y el epub, que comercializa principalmente Apple a través de iTunes.
Además, teníamos contactos con autores, sobre todo granadinos, y era cuestión
de ponerse en marcha. Es un proyecto arriesgado, dada la crisis, pero no nos
arredramos y sabemos que saldremos adelante con perseverancia.
De momento, tenemos
colecciones de narrativa, libros de poemas, libros infantiles ilustrados,
fotografía y obras clásicas (éstas las ofrecemos totalmente gratis). También
se puede descargar gratis nuestra revista, TránsHitos, que está gustando mucho
a todo el que la ve y que, demás, nos sirve de puente con otras publicaciones
similares.
EHH: ¿Qué autores han
confiado en vuestro
proyecto?
JESÚS CANO: Llevamos
poco tiempo pero contamos ya con una buena nómina de autores, aunque el grueso
de nuestra tropa es granadino o residente en Granada, lo que no es poco, por
lo que decíamos antes; algunos de nuestros “fichajes” son más conocidos que
otros, pero todos poseen un excelente pulso literario, según
creemos.
Entre los más conocidos
y de amplia trayectoria están Fernando de Villena, que ya ha editado prosa y
poesía con nosotros, Ángel Olgoso, Antonio Enrique o José Vicente Pascual;
hay otros menos conocidos, como Julia Olivares, que nos ha entregado una
deliciosa novela de hadas, Francisco Gil Craviotto, columnista del diario
Ideal, Javier Carrasco, José Carlos Castaño, ambos de Almería, o yo mismo,
jiennense pero residente en Granada, que he publicado una novela.
Hay otras firmas con
los que estamos negociando, caso de los novelistas Carolina Molina
(madrileña, especialista en novela histórica), Gregorio Morales (creador de
la novela cuántica) o los poetas José Gutiérrez y José Lupiáñez, ambos
nombres grandes dentro de la lírica actual; también nos llegan propuestas
desde Sudamérica, donde contamos con bastantes seguidores a través de nuestra
página de Facebook.
EHH: Acabas de decir
que tú también eres, además de editor y agente literario, autor. Háblanos de
esa faceta tuya.
JESÚS CANO: Bueno, yo
escribo desde que era niño, a ello contribuyó decisivamente haber nacido en
una imprenta, que también era librería. Además, mi padre también escribía y
me ayudó a aprender. Hacía colaboraciones en las revistas de las fiestas de
los pueblos, por ejemplo. Y con 14 años comencé a publicar en el diario Jaén,
en el que después he trabajado. Llevo la literatura en vena, se puede decir.
He publicado varios
libros, entre ellos la novela digital “La celda de seda”, con Transbooks;
tengo un blog personal donde me desahogo un poco con cuentos, opinión o
poesías. Además, tengo una novela terminada hace poco, aún inédita, titulada
“Yo soy Voltaire”, que trata sobre lo que pasaría si el famoso filósofo aterrizara
en la actualidad. La que podría armarse, ¿verdad?
EHH: También has
hablado de una revista
digital.
JESÚS CANO:
Efectivamente; se llama TránsHitos y el primer número acaba de salir, se
ofrece gratis en nuestra web y a través de las redes sociales. En ella
confluyen la literatura y otras artes, además del periodismo. Gracias a esta
revista, hemos abierto un canal de comunicación con otras publicaciones
similares en la Red, revistas de arte y literatura que se mueven al mismo
nivel que nosotros y con las que colaboramos. Además, como ya he mencionado
antes, promocionamos todas nuestras obras a través de las redes sociales.
EHH:
¿Cómo ves el futuro del
libro?
JESÚS CANO: No creo,
como temen algunos, que desaparezca el libro de papel barrido por el empuje
digital. Yo, al menos, no lo espero, creo que ambos están condenados a
convivir, como conviven la radio, la televisión e Internet. Ambos formatos
tienen sus ventajas pero ambos son compatibles. El libro tradicional tiene el
encanto del tacto, de su propio olor a libro, pero el digital posee mayor
inmediatez de acceso, así como muchas ventajas derivadas de su tecnología. Lo
dicho, no hay cuidado, habrá entente cordiale.
EHH: Sí, pero vosotros
sólo editáis de momento en formato digital. ¿Cuáles son las ventajas para los
lectores?
JESÚS CANO: Para
empezar, y como todo el mundo sabe, los libros digitales deben leerse en
dispositivos especiales, lectores que hoy día cuentan con tinta electrónica
que no cansa la vista, que suelen llevar conexión a Internet, lo que permite
descargar libros sin moverse del sitio. Hoy en día la competencia entre los
distintos proveedores hace que el precio de muchos de estos lectores no
supere los 80 euros, caso del Kindl básico.
La capacidad de estos
lectores es inmensa, cientos y a veces miles de libros. Los formatos que
nosotros manejamos son aptos para casi todos los lectores y permiten
interactuar con el libro, se puede subrayar o resaltar en color, añadir
notas, marcadores de página, vínculos con definiciones, enlaces a internet,
copiar y pegar textos para otras aplicaciones, buscar palabras y muchos otros
recursos.
Habrá quien piense que
no necesita todo eso; ante eso cabe decir que también pueden simplemente leer
como en un libro normal. Además, para quien no posee lector electrónico, es
posible descargase libros y leerlos por Internet en ordenador o en móvil, en
navegadores tan comunes como el Firefox, gracias a una sencilla aplicación.
Y, yendo aún más lejos, para quien porfíe por la lectura convencional, existe
la posibilidad de pedir una copia impresa del libro electrónico a un precio
similar al del libro electrónico.
EHH: ¿Y qué ventajas
ofrece la edición digital sobre la convencional para los
escritores?
JESÚS CANO: En primer
lugar, en la edición digital el porcentaje de derechos de autor supera
notablemente al ofrecido por la edición convencional: de un 10 por ciento
como máximo se puede pasar incluso al 40 por ciento. Otra cuestión
fundamental es que queda solventado de manera sencilla el problema más serio
a que se enfrenta un libro: la distribución. Ésta, cuando el libro es en
papel, resulta casi siempre irregular y suele estar mal gestionada.
Finalmente,
por si esto fuera poco, los libros digitales están protegidos con un sistema
de seguridad (control DRM, se llama) contra la copia ilegal.
A todo esto debemos
recordar las facilidades que las Nuevas Tecnologías posibilitan de cara a la
auto promoción del libro (ya que las editoriales digitales dejan buena parte
de la difusión al autor), de modo que se puede, por ejemplo, enviar el libro
vía email (ahorrando así costes), difundir en blogs, webs y plataformas,
etcétera... Así las cosas, se puede decir que la edición digital es una
opción no sólo "moderna" sino también más ventajosa para el
escritor que la convencional.
(*) Jesús Cano
(Orcera, Jaén, 1963) es Licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad
de Filología Arabe, periodista (profesión por la que ha recibido varios
premios), guionista de televisión y autor de las novelas Tribulaciones de un
esclavo y La celda de seda. También ha hecho incursiones en el género de la
narrativa breve y la poesía. En la actualidad es director editorial de
Transbooks:
http://transversales.es/transversal/TransBooks/TransBooks/Inicio.html
|